Cultura

Zahi Hawass reconoce que no se está cerca de hallar la tumba de Cleopatra

0

El egiptólogo dice ahora que no cree que la reina esté enterrada en Taposiris Magna

El famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass, responsable de antigüedades de su país durante la presidencia de Hosni Mubarak, ha reconocido que en contra de las declaraciones que se le han atribuido, no se está en absoluto cerca de hallar la tumba de la reina Cleopatra. El mes pasado, medios de todo el mundo avanzaron que el descubrimiento del sepulcro en el que yacería no solo Cleopatra sino su amante Marco Antonio era inminente, basandose en supuestas afirmaciones de Hawass vertidas durante una conferencia en la Universidad de Palermo. La noticia levantó enorme expectación, aunque ya hubo quien puso sordina al anuncio.

Ahora, en un artículo escrito por él mismo y publicado hace unos días en el diario egipcio Al-Ahram, Hawass afirma que los medios malinterpretaron sus palabras y le atribuyeron falsamente el que la tumba estuviera a punto de ser localizada en el gran templo de la ciudad de Taposiris Magna, 45 kilómetros al oeste de Alejandría. El arqueólogo egipcio asegura que durante su conferencia ya dijo que la teoría de que Cleopatra reposa allí no es suya, sino de la dominicana Kathleen Martínez, que excava en el lugar. Subraya que él nunca ha creído en esa hipótesis. “Los egipcios nunca enterraban en el interior de un templo”, señala Hawass, “los templos eran para rendir culto, y este lo era para el de la diosa Isis, es por lo tanto improbable que Cleopatra fuera enterrada ahí”.

Añade que lo más probable es que la tumba de la reina se encuentre en el área de Al-Selsela, en Alejandría, bajo el agua a causa de el hundimiento de la zona de los puertos y palacios de los Ptolomeos a lo largo del tiempo.

Al respecto indica que de dónde deben esperarse en todo caso noticias del descubrimiento de la tumba es de la misión de arqueología submarina que excava cerca del antiguo barrio real, en la actualidad sumergido. Apunta que el equipo ha hallado una “excitante estructura” en el límite de una puerta monumental que con su granito y cobre y revestimiento de plomo “podría ser parte de la puerta de la tumba de Cleopatra”.

Hawass aprovecha para decir que de cara al proyecto de un nuevo filme sobre Cleopatra, él no se inclina por Lady Gaga o Beyoncé; prefiere a Angelina Jolie.

Arco clausura la etapa de Urroz al frente de la feria

Previous article

Mahershala Ali: “Solo vives tranquilo siendo negro cuando eres famoso”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura