España

Todo lo que debes saber sobre los plazos tras las elecciones andaluzas

0

Una vez que se conozcan los resultados de las elecciones andaluzas, los partidos deben empezar a hacer números para lograr una alianza que les permita gobernar. El Parlamento andaluz debe estar constituido en un plazo máximo de 25 días y a partir de ese momento es necesario buscar un candidato para la investidura. El reloj solo empezaría a correr de celebrarse un debate de investidura fallido, porque si no se ponen de acuerdo, se convocarían nuevas elecciones en un plazo máximo de dos meses.

Una vez que se comiencen a conocer los primeros resultados de las elecciones andaluzas los partidos empezarán a hacer números para ver qué piezas pueden unir para sacar adelante la investidura.

Por ley, el Parlamento andaluz tiene que estar constituido en un plazo máximo de 25 días, es decir el 27 de diciembre. A partir de ese momento empieza la tarea de buscar un candidato para la investidura y ahí no hay una fecha límite.

El reloj solo empezaría a correr si hay un debate de investidura fallido, en ese momento los partidos se tienen que poner de acuerdo en un plazo máximo de dos meses, porque de no hacerlo, se convocarían elecciones automáticamente.

Estos plazos son los que marcaron la última cita electoral en Andalucía. Susana Díaz tardó 80 días en ser investida en el año 2015 porque aunque el PSOE obtuvo mayoría, no fue absoluta.

En las pasadas elecciones el PSOE obtuvo 47 diputados, mientras que el PP consiguió 33. Por su parte, Podemos obtuvo 15 escaños, Ciudadanos 9 e IIzquierda Unida 5 representantes.

Estos resultados obligaron a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a pactar con Ciudadanos. La formación naranja dio el ‘sí’ a la investidura y Díaz tuvo así un voto más de los 55 necesarios para convertirse en presidenta.

Esta vez todo apunta a que los partidos tendrán que buscar acuerdos con otras formaciones, dado que los sondeos auguran un parlamento muy repartido.

Lo que teme Susana Díaz es que pueda haber un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para desbancarla del Palacio de San Telmo.

La SER afianza su liderazgo al incrementar su audiencia hasta los 4.139.000 oyentes

Previous article

‘La Antonia’ de Los Morancos analiza las elecciones andaluzas y compara a los candidatos con personajes de ‘Juego de Tronos’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in España