TV/Televisión

Tiempo de Maquiavelos

0

Dominic Cummings, un estratega cínico, arrogante y astuto, ganó la partida del Brexit a Craig Oliver, el asesor de Cameron. ¿Cuál de esos papeles hará Iván Redondo?

Pocos reconocerían por la calle a Iván Redondo, pero al asesor de Pedro Sánchez (y antes del PP) se le ve como una de las personas más influyentes del país, clave en la repetición electoral. Tras el hieratismo de Rajoy estaba la mano de Pedro Arriola. Son profesionales de la consultoría, libres de obediencia partidista.

El más enigmático estratega del Brexit, Dominic Cummings, tiene una película sobre él. Se pone en su piel Benedict Cumberbatch, magnético actor que encarnó a Sherlock Holmes y Alan Turing. Brexit. The Uncivil War (HBO) presenta a un Cummings cínico, arrogante y astuto. “Este referéndum es una estupidez”, admite, pero se vuelca en ganarlo para el Leave. Se quita de en medio a los políticos: si quieren sus servicios, exige total independencia. Da un vuelco al discurso dominante y logra que se perciba más riesgo en el Remain. “Hay que hackear el sistema”, se dice. Y ficha a unos jóvenes informáticos que hacen magia negra en las redes. Método que luego sirvió a otro oscuro estratega, Steve Bannon, para aupar a Trump. 

Estos tipos tan poderosos entre bambalinas montan en metro, no en coches oficiales. En el filme, Cummings se topa en el andén con Craig Oliver, asesor de Cameron, y comparten unas pintas en el pub. Su colega y rival le reprocha la división social que perdurará. Él echa un trago y replica: “La política ha cambiado y ya no podéis controlarla”.

Hoy este artífice del Brexit asesora a Boris Johnson con la misma invisibilidad. No le disgustará la película, que no es cruel con él. Ética aparte, brilla más que todos los que le rodean, incluido su actual jefe.

Redondo se juega el 10-N quedar como Cummings o como Oliver. Al PP le han cerrado 359 cuentas falsas en redes. Es tiempo de Maquiavelos.

Nuestros favoritos para ganar los Emmy 2019

Previous article

¿Qué ver hoy en TV? | Sábado 21 de septiembre de 2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *