TV/Televisión

¿Qué ver hoy en TV? | Domingo 25 de Agosto de 2019

0

‘La joven de la perla’, espléndido retrato de Vermeer y su modelo. ‘Manchester frente al mar’: un poderoso drama nacido de la austeridad expresiva.

15.00 / Movistar Drama

La joven de la perla

Girl with a Pearl Earring. Reino Unido, 2003 (100 minutos). Director: Peter Webber. Intérpretes: Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson.

En la Holanda de 1665, una adolescente trabaja como criada en casa del pintor Johannes Vermeer; entre ambos pronto nacerá una convulsa relación, agitada por intrigas políticas y económicas y marcada por el ansia pictórica. El debutante Peter Webber sorprendió al entregar una película en el fondo modesta, pero que crece secuencia a secuencia: esta pequeña joya, apoyada en una Scarlett Johansson que hipnotiza literalmente al espectador, bucea en las claves estilísticas de la pintura de Vermeer y traza un prodigio colorista al tiempo que un conmovedor retrato de personajes.

 

15.45 / Cuatro

Las crónicas de Riddick

The Chronicles of Riddick. EE UU, 2004 (119 minutos). Director: David Twohy. Intérpretes: Vin Diesel, Thandie Newton, Judi Dench.

Tras el éxito de la notable Pitch Black regresa el héroe Riddick, de nuevo con el rostro pétreo de Vin Diesel, en un filme un tanto grandilocuente, pero simpático, cercano al género de “espada y brujería”. Riddick se enfrenta ahora a un ejército de conquistadores galácticos. Sus peripecias están filmadas con nervio y sentido del ritmo, y ahorran un tanto las alharacas en las secuencias de acción.

 

17.00 / Movistar LaLiga

Cuatro partidos de la jornada de Liga

La segunda jornada de Liga ofrece hoy cuatro partidos. La cita futbolística comienza a las 17.00 con dos encuentros, el Alavés Español (emitido por Movistar LaLiga) y el Mallorca-Real sociedad (ofrecido por Movistar LaLiga2). Más adelante, a las 19.00, llegará el derbi madrileño que disputan Leganés y Atlético de Madrid, ante las cámaras de Movistar LaLiga. Finalmente, Movistar Partidazo emitirá el último duelo del día, el Barcelona-Betis, a las 21.00.

 

21.25 / Cuatro

‘Viajeros Cuatro’, en Cartagena de Indias

Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, Cartagena de Indias es uno de los enclaves más visitados de Colombia. Viajeros Cuatro llegará a algunos de sus rincones más bellos, como la antigua ciudad amurallada, el Mercado de Bazurto y el bohemio barrio de Getsemaní. En su recorrido no faltarán los rascacielos del Barrio de Bocagrande, y las Islas del Rosario, de arena blanca y aguas cristalinas.

 

22.00 / TCM

Marnie, la ladrona

Marnie. Estados Unidos, 1964 (124 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Tippi Hedren, Sean Connery, Dianne Baker.

Resulta casi un lugar común referirse al afán de la crítica por calificar de “menores” muchas de las obras maestras de Hitchcock. Salvo Vértigo, La ventana indiscreta y Psicosis, casi todos los filmes del maestro han sido “menores”, incluidas genialidades de la talla de Los pájaros, Cortina rasgada, Topaz… También Marnie cayó en su momento en esa categoría. Un sencillo vistazo basta para desmontar la falacia: Hitchcock reúne todas sus obsesiones en la figura de su protagonista, una mujer cleptómana, frígida y amnésica que sirve al cineasta para elaborar una alambicada trama con ribetes psicoanalíticos que rezuma fetichismo y ambigüedad sexual. Pero es su antológica puesta en escena, guiada por una cámara omnipresente, la que engrandece el filme y llena de inquietud y de hondura sus imágenes. Una puesta en escena que debería ser estudiada en todas las escuelas de cine.

 

22.05 / La 1

Manchester frente al mar

Manchester by the Sea. EE UU 2016 (137 minutos). Director: Kenneth Lonergan. Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Lucas Hedges.

Lograr la suma intensidad desde la mayor austeridad expresiva. Esta es la apuesta estilística de Manchester frente al mar, una película inabarcable, de insólita hondura, centrada en el dolor interior de un hombre devastado por un pasado dramático y asfixiado por el peso de la culpa. Las imágenes de Kenneth Lonergan hacen arder el relato, siempre en busca del encuadre certero, del movimiento de cámara adecuado. Casey Affleck atrapa en su rostro la aflicción de su personaje, secundado por una Michelle Williams que ofrece una labor monumental en sus escasos omentos en pantalla.

La película de ‘Breaking Bad’ se estrenará el 11 de octubre en Netflix

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *