Deportes

Mirotic o Ibaka, el dilema de Scariolo ante la baja de Pau Gasol

0

Selección española

El seleccionador debe decidir entre el estilo más ofensivo del montenegrino o la capacidad defensiva del congoleño

En la cabeza de Sergio Scariolo se acumulan estos días las preocupaciones, atrapado por primera vez entre su responsabilidad como seleccionador español y ayudante de los Raptors en la NBA. El italiano, feliz por la clasificación de la franquicia canadiense para la final de la conferencia Este, trata de somatizar de la mejor manera la más que probable baja de Pau Gasol para el Mundial. Una ausencia que no es una más, porque el catalán estaba llamado a ser el líder del vestuario tras la retirada de Navarro. Agujero gigante al que Scariolo busca ya solución.

Aunque la lesión de Pau no reviste gravedad, lo cierto es que los plazos de recuperación en una dolencia de ese tipo son largos y apenas le dejarían tiempo para la puesta a punto antes de viajar a China con la selección. Por eso, todo apunta a que no formará parte del equipo nacional que dispute el Mundial. Así lo dicta el sentido común, pero en la Federación (FEB)se resisten a aceptar una ausencia tan importante como la del pívot catalán. «Le daremos su tiempo y, cuando llegue el momento, veremos si está disponible o no. No podemos descartarle tan pronto», explican a ABCfuentes cercanas a la directiva.

Mirotic o Ibaka

El moderado optimismo de los despachos de la FEBcontrasta con el pragmatismo del seleccionador nacional, que en sus círculos más íntimos ya trabaja con la posibilidad más que segura de que Pau Gasol no juegue el Mundial de China en septiembre. El principal debate que reabre la ausencia del catalán es la elección entre Ibaka y Mirotic, los dos nacionalizados de la selección, ya que por normativa Scariolo solo puede contar con uno de ellos. La buena noticia para el técnico es que su juego es muy diferente y eso abre un abanico de posibilidades tácticas que mitigan, en parte, la baja de Pau Gasol.

Apriori, era Mirotic el que más posibilidades tenía. Su presencia en las últimas convocatorias y su mayor integración en el grupo le situaban un paso por delante. Además, su buena temporada como sexto hombre en los Pelicans y luego en los Bucks era su mejor aval, ya que en la selección iba a jugar un papel parecido. La lesión de Pau ha cambiado el panorama y parece que Ibaka podría haber ganado enteros por su faceta defensiva. Sin Gasol, se abre un agujero en la zona y ahí el congoleño puede jugar un papel principal. Su cercanía a Scariolo, con el que ha compartido temporada en los Raptors, le sitúa más próximo que nunca al regreso a la selección.

Las ventanas FIBA han sido un buen escaparate para muchos jugadores, pero la mayoría de los que se han reivindicado lo han hecho en posiciones exteriores. Por dentro, son pocos los que han llamado la atención del seleccionador, que no encuentra recambio para Pau en ese equipo que clasificó a España para el Mundial.

Por eso, la figura de Víctor Claver cobra de nuevo relevancia, ya que su polivalencia podría ayudar a cubrir el hueco que deja el pívot barcelonés. La polivalencia del azulgrana, que está cuajando una buena temporada, es clave, ya que puede actuar como pívot y también como alero alto, posición en la que España tampoco tiene grandes especialistas. Una pieza esencial en el nuevo puzle que quiere armar Scariolo.

Tres cuestiones en el aire

Una ausencia casi segura:

-Pau Gasol, recién operado, parece muy difícil que pueda llegar a tiempo de jugar el Mundial. Su baja abre un hueco en la pintura

Cuatro pívots fijos para China 2019:

Marc Gasol: Será el líder. Un jugador capaz de impulsar al equipo desde dentro y fuera de la cancha

Willy Hernangómez: El escudero de Marc. Debe dar un paso adelante en la selección tras un año complicado en Charlotte

Juancho Hernangómez: Peleará por ser titular junto a Marc Gasol y dejar atrás su irregularidad

Pierre Oriola: Un recambio de garantías. El azulgrana aporta mucho en defensa y rebote ofensivo

Dos nacionalizados para elegir uno:

Serge Ibaka: Su rol es más defensivo, aunque ha mejorado mucho el lanzamiento exterior

Nikola Mirotic: Ha cumplido con creces como sexto hombre en la NBA. Tiene gran calidad técnica

Los liberales venden su alma a Macron para ser la bisagra imprescindible

Previous article

La caza en la España vaciada y en la que siempre estuvo vacía

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes