Internacional/Mundo

La Fiscalía sueca solicita la detención de Julian Assange por violación

0

En el caso de emitirse una orden de arresto europea las autoridades británicas deberán decidir qué priorizar ya que también existe una petición de extradición estadounidense

La Fiscalía sueca ha presentado este lunes una orden de detención por supuesta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La orden ha llegado después de que la justicia sueca anunciara el 12 de mayo que reabriría el caso contra el activista tras haberlo cerrado en 2017. La denuncia que acusa a A ssange de una supuesta violación fue interpuesta en Suecia en mayo de 2010, por lo que el delito prescribirá en 2020.  

“He pedido a la corte de Uppsala [norte de Estocolmo] que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia”, ha señalado en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

El activista australiano fue arrestado el 11 de abril de 2019 por agentes británicos en la Embajada de Ecuador en Londres –donde se había refugiado en 2012 para evitar la extradición a Suecia—, al serle retirado el asilo diplomático. Assange, retenido en una cárcel de máxima seguridad, fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y espera a que Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos en Wikileaks.

La reapertura del caso Assange en Suecia obedece al cambio en su situación, ha asegurado la Fiscalía. Las autoridades suecas han insistido en que el cierre se debió a la imposibilidad de hacer avanzar la causa y no a la falta de pruebas, además de que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él son verosímiles. Tres de los delitos por los que  Assange ha sido investigado en Suecia han prescrito y el de violación lo hará en agosto de 2020.

“En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad”, ha señalado este lunes la fiscal. Persson enfatizó que el resultado del proceso es “imposible de predecir”, pero que desde su punto de vista el caso en Suecia puede transcurrir de forma simultánea al que sigue en Reino Unido.

El proceso en Suecia contra Assange,  sobre el cual el activista se ha declarado inocente y por el cual no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes. El proceso ha estado plagado de filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la controvertida reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

El proceso en Suecia se ha reactivado a petición de la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz, tras la detención en Londres de Assange. El arresto ocurrió cuando Quito le retiró el asilo a Assange por supuestamente quebrantar “convenciones internacionales y el protocolo de convivencia” en la misión diplomática.

La Fiscalía sueca emitió en noviembre de 2010 una orden de arresto europea contra Assange, que fue detenido un mes después en Londres, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana.

Maracaibo, la zona cero del colapso de Venezuela

Previous article

La Federación declara el 20 de mayo como el «Día del Portero» en honor a Iker Casillas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *