Salud

Estas son las ocho peores enfermedades que te puede transmitir un animal

0

Un perro rabioso.

Hasta seis de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas en el ser humano provienen de los animales, lo que supone más de la mitad de las que requieren tratamiento con antibióticos en la actualidad. Sin embargo, hasta el momento no se tenía claro cuales de ellas eran las más preocupantes.

Recientemente, eso ha cambiado. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han decidido elaborar una lista a partir de este conocimiento por primera vez, destacando entre todas las enfermedades infecciosas procedentes de animales, o enfermedades zoonóticas, las ocho más preocupantes. Al menos, a nivel de Estados Unidos.

Que enfermedades zoonóticas son más preocupantes

Según los CDC, entre las enfermedades infecciosas procedentes de animales o enfermedades zoonóticas destacarían:

1. Algunas cepas de la gripe.

2. La infección por Salmonella o salmonelosis.

3. El virus del Nilo Occidental.

4. La peste.

5. La infección por coronavirus, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente.

6. La rabia.

7. La brucelosis.

8. La enfermedad de Lyme.

Esta sería la lista final, elaborada por un comité de expertos de los CDC junto a un grupo de expertos del Departamento de Agricultura y del Departamento del Interior de EEUU, durante el pasado mes de diciembre en Washignton DC.

Según sus creadores, estas ocho enfermedades se han elegido atendiendo a algunas características específicas, tales como su potencial para causar epidemias o pandemias, la gravedad de las enfermedades que provocan, su potencial impacto económico, su capacidad para introducirse o propagarse por EEUU y su potencial para ser usadas como arma de bioterrorismo.

La amenaza de la gripe

El primer ejemplo, la gripe, es capaz de enfermar a diversos tipos de animales (perros, gatos o murciélagos, entre otros). Además, algunas cepas de la gripe, como la aviar o la porcina, han demostrado poder mutar y llegar a pasar a los seres humanos en casos raros, pero potencialmente peligrosos.

De hecho, las pandemias o propagaciones a nivel mundial de gripe suelen ocurrir precisamente por el paso de cepas de la gripe de animales a humanos. Durante  2009, la gripe porcina fue la causante de la pandemia que provocó una alarma sanitaria en todo el mundo. Asimismo, en 1918, fue una gripe aviar la que provocó millones de muertes en todo el mundo.

Por su parte, otras enfermedades zoonóticas, como la salmonelosis, suelen producirse cuando un ser humano consume alimentos infectados por la bacteria Salmonella, que son de origen animal. Solo en EEUU se producen 1,2 millones de infecciones por Salmonella al año.

Otras patologías incluidas en la lista, un poco más raras, serían la rabia (causada por mordeduras de animales) o las infecciones por el virus del Nilo Occidental (transmitidas por mosquitos), así como la enfermedad de Lyme (causada por garrapatas). En España no son tan comunes como en EEUU, aunque sí existe un problema preocupante con el aumento de la población de garrapatas en nuestro país, las cuales pueden transmitir otro tipo de enfermedades infecciosas, como la fiebre botonosa mediterránea.

Finalmente, la peste negra o simplemente “peste”, causada por la bacteria Yersinia pestis, asoló el mundo durante la Edad Media, pero aún hoy en día se detectan brotes. De hecho, recientemente un avión fue intervenido a causa de un brote de peste causado por el consumo de carne de marmota en crudo en Mongolia. Si bien es cierto que hoy en día es posible tratar la enfermedad con antibióticos, este informe ha sugerido que la peste neumónica puede propagarse y causar epidemias; así mismo, la bacteria causante de la enfermedad es un potencial agente de bioterrorismo.

El Congreso Nacional Africano conserva la mayoría absoluta en Sudáfrica pese a obtener su peor resultado

Previous article

Brahim, de nuevo el mejor jugador del Madrid

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud