Internacional/Mundo

Elecciones Europeas 2019: sigue en directo el debate entre los candidatos para presidir la Comisión Europea

0

Manfred Weber, Frans Timmermans, Margrethe Vestager, Nico Cué, Ska Keller, Jan Zahradil están protagonizando el debate electoral de las europeas

Si no puede ver el vídeo del debate en directo, pinche aquí.

Los seis candidatos a presidir la Comisión Europea están participando desde las 21.00 en un gran debate en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, convertido en un estudio televisivo. En el encuentro están intercambiando ideas el alemán Manfred Weber (portavoz del Partido Popular Europeo), el holandés Frans Timmermans (del Partido Socialista Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Europea), la danesa Margrethe Vestager (de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, donde está Ciudadanos), el belga Nico Cué (de la Izquierda Unitaria Europea), la alemana Ska Keller (coportavoz del Partido Verde Europeo) y el checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa). Los seis representantes políticos optan a ocupar el cargo que deja Jean-Claude Juncker tras cinco años, el puesto más importante de la UE, desde el que se ejerce un poder trascendental dentro de la Unión, con un aparato de más de 30.000 empleados.

Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.

EL PAÍS

El siguiente tema es política exterior, avanza uno de los presentadores del debate. Y pregunta a los candidatos: “Para llegar a un acuerdo con Donald Trump y evitar daños a la economía europea, ¿están ustedes dispuestos a abrir el mercado europeo a productos agrícolas norteamericanos incluidos los genéticamente modificados?”. Responde primero Ska Keller (coportavoz del Partido Verde Europeo): “No”, y añade: “Pero creo que tenemos que mirar un poco más allá y ver cuál tiene que ser el papel de la UE en el mundo. Creo que tendríamos que ser una fuerza en pro de la paz y los derechos humanos”.

15/05/2019 22:02

EL PAÍS

Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo: “Creo en la competencia fiscal, pero en algunos elementos, como el impuesto de sociedades, se necesita un enfoque europeo común”, dice Weber.

15/05/2019 21:58

EL PAÍS

Nico Cué (de la Izquierda Unitaria Europea) interviene y se pregunta cuántos años hace que se habla de armonizar el impuesto de sociedades a nivel europeo y prohibir el dumping. “Creo que habría que tener la decencia de que los que denuncian los escándalos financieros reciban protección y no se les condene”, añade Cué.

15/05/2019 21:57

EL PAÍS

Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa): “Creo que los Estados tienen derecho a imponer sus impuestos a las empresas, y la UE no es un Estado. Por supuesto, la evasión fiscal tiene que estar prohibida”. Zahradil incide en que no cree que deba haber un impuesto común de sociedades a nivel europeo.

15/05/2019 21:56

EL PAÍS

Frans Timmermans (del Partido Socialista Europeo), tras ser preguntado si Holanda es un paraíso fiscal: “Hay empresas que ahora saben eludir impuestos. Hay empresas que no pagan. Tenemos que preguntar a Alexa cuándo Amazon va a pagar impuestos”.

15/05/2019 21:55

EL PAÍS

Turno ahora para Ska Keller (coportavoz del Partido Verde Europeo), sobre los impuestos que pagan las grandes tecnológicas en la UE: “Es un escándalo la situación actual. Los miembros más fuertes de la sociedad escurren su responsabilidad. Ese dinero que nos falta nos hace falta para tener un buen sistema educativo o sanitario. Necesitamos un nivel mínimo de impuesto de sociedades para las empresas”.

15/05/2019 21:54

EL PAÍS

Termina el tema del cambio climático. El siguiente área de debate son las grandes tecnológicas y los impuestos que pagan en la UE. El periodista pregunta a los candidatos qué países consideran que son paraísos fiscales en la UE. Contesta primero Margrethe Vestager (de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), que actualmente es comisaria de Competencia. “Necesitamos equidad fiscal”, dice.

15/05/2019 21:52

EL PAÍS

Nico Cué (de la Izquierda Unitaria Europea) da las gracias a los miles de jóvenes que han protestado en las últimas semanas por el cambio climático en toda Europa y defiende que es necesario apostar económicamente desde la UE por las energías limpias.

15/05/2019 21:44

EL PAÍS

Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa), sobre el cambio climático: “Es factible reducir la contaminación de forma sostenible y gradual. Eso es lo que yo pido. De una forma sostenible y gradual. No pensemos en compromisos irreales. La Comisión debería cambiar la forma en que se subvenciona la política agrícola común”.

15/05/2019 21:42

EL PAÍS

Frans Timmermans (del Partido Socialista Europeo), sobre el cambio climático: “Mi oferta es: cooperemos para que la UE ponga en los próximos cinco años muy arriba la crisis del clima”. Y se pregunta: “¿Por qué no gravamos fiscalmente el queroseno cuando se grava la gasolina?”.

15/05/2019 21:41

EL PAÍS

Ska Keller (coportavoz del Partido Verde Europeo) califica de asunto “importantísimo y urgente” el cambio climático. “Acabaría ya con los subsidios que dañan el medio ambiente y a los que la UE dedica miles de millones de euros cada año. Tenemos que canalizarlos hacia tecnologías que respeten el clima, y se crearían miles de puestos de trabajo”. dice Keller.

15/05/2019 21:40

EL PAÍS

Comienza Margrethe Vestager (de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) en el turno sobre cambio climático, que dice que hay que verlo como una oportunidad para crear miles de puestos de trabajo y que la UE ya ha dado pasos muy importantes para luchar contra el deterioro del planeta.

15/05/2019 21:38

EL PAÍS

El tercer tema del debate es el cambio climático, que según la encuesta realizada por YouGov para EL PAÍS y otros siete periódicos miembros de la alianza LENA, es el segundo problema que más preocupa a los europeos hoy en día.

15/05/2019 21:36

EL PAÍS

Última intervención en el área de paro juvenil. Es para la alemana Ska Keller (coportavoz del Partido Verde Europeo): “Las medidas de austeridad que se han tomado en Europa han causado mucho daño a las personas. Han sido un enorme error. No podemos olvidar que los jóvenes desempleados van a tener en el futuro una renta más baja. Acabar con el desempleo juvenil es un asunto importantísimo para toda la UE”.

15/05/2019 21:33

EL PAÍS

Frans Timmermans (del Partido Socialista Europeo), sobre el paro juvenil: “Tenemos que ampliar Erasmus a todos los jóvenes europeos”, dice el actual primer vicepresidente de la Comisión Europea, que habla también de bajar la edad mínima para votar a los 16 años.

15/05/2019 21:30

EL PAÍS

Margrethe Vestager (de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), sobre el paro juvenil en Europa: “Los países europeos se han reunido para velar para que en todos los países exista una oferta de formación completa. Es cierto que tenemos que tener una economía fuerte, robusta, pero muchos puestos ofrecen salarios muy bajos. Y la economía tiene que ofrecer salarios que permitan una vida digna. No necesariamente esto se va a lograr con un salario mínimo, pero podemos resolverlo junto a los agentes sociales y los Estados miembros”.

15/05/2019 21:28

EL PAÍS

Responde Nico Cué  (de la Izquierda Unitaria Europea) al aleman Manfred Weber: “Creemos que hay que volver al contrato de trabajo indefinido y que tengamos un salario mínimo interprofesional europeo que esté por encima del umbral de la pobreza”.

15/05/2019 21:27

EL PAÍS

El alemán Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo, es el segundo en intervenir en el área de paro juvenil: “Para generar empleo se necesita una buena política económica: infraestructura, investigación, comercio… y un mercado único fuerte y sólido, que es lo que genera empleo”.

15/05/2019 21:25

EL PAÍS

Interviene el checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa): “La UE no es la que crea puestos de trabajo, es la UE”, dice. Y añade: “Lo que hace falta son soluciones a la medida para cada caso, porque nuestras economías son diferentes, las estructuras económicas son diferentes”.

15/05/2019 21:24

EL PAÍS

El segundo tema del debate es el desempleo juvenil, especialmente acuciente en España, Grecia o Portugal.

15/05/2019 21:23

EL PAÍS

La alemana Ska Keller (coportavoz del Partido Verde Europeo) opina que es “inaceptable” lo que está ocurriendo en el Mediterráneo: “Tenemos que tener un esfuerzo europeo de búsqueda y rescate. No podemos permitir que muera nadie ahogado en el Mediterráneo”.

15/05/2019 21:22

EL PAÍS

La danesa Margrethe Vestager (de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) habla en su turno de migración sobre lograr un consenso entre los socios de la UE. En su turno, el holandés Frans Timmermans (del Partido Socialista Europeo) critica las multas de Italia a los barcos que están salvando a inmigrantes en el Mediterráneo. “Necesitamos solidaridad en Europa. Si hay países que rechazan la solidaridad, tarde o temprano habrá fronteras en Europa”, dice Timmermans.

15/05/2019 21:21

EL PAÍS

El belga Nico Cué (de la Izquierda Unitaria Europea) interviene para hablar de inmigración: “La responsabilidad europea es muy importante. Son más de 30.000 muertos [estos últimos años]”, dice Cué.

15/05/2019 21:19

EL PAÍS

Turno para el alemán Manfred Weber (del Partido Popular Europeo). “Quiero crear la figura de un comisario que se ocupe solo de África. Son las dos caras de la misma moneda: controlar las fronteras y actuar de manera responsable”, dice Weber.

15/05/2019 21:17

EL PAÍS

El checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa) dice que no repetiría la política de cuotas —incumplida— entre los países miembros asignados en 2016 para apoyar a los países con más llegadas, Grecia e Italia.

15/05/2019 21:17

EL PAÍS

El primer tema del debate es migración, la primera preocupación de los ciudadanos europeos, según una encuesta realizada por YouGov para EL PAÍS y otros siete periódicos miembros de la alianza LENA. 

15/05/2019 21:15

EL PAÍS

El último en intervenir en este inicio de debate es Frans Timmermans, del Partido Socialista Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Europea. Timmermans habla en su presentación de poner la crisis del clima “muy arriba” en las preocupaciones de la próxima legislatura.

15/05/2019 21:14

EL PAÍS

El alemán Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo, es el quinto en intervenir. “Quiero una Europa para los ciudadanos, para esto quiero trabajar. Yo quiero que la próxima legislatura traiga un aire fresco, de optimismo, para trabajar por la UE”.

15/05/2019 21:13

EL PAÍS

El tercero en intervenir es el checo Jan Zahradil, de la Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa. “No podemos hacer frente a los retos de nuestro siglo con una Europa con el esquema de otros siglo. Quiero una UE más descentralizada”, dice. La cuarta en hablar en este inicio de debate es la actual comisaria de Competencia de la UE, la danesa Margrethe Vestager, de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. “Europa es el mejor lugar para vivir a día de hoy, sobre todo si uno es una mujer. Nos queda mucho por hacer por el cambio climático, para integrar la tecnología… para eso estoy aquí”, dice Vestager.

15/05/2019 21:12

EL PAÍS

Comienza su intervención en el debate el belga Nico Cué, de la Izquierda Unitaria Europea. La segunda es la alemana Ska Keller, coportavoz del Partido Verde Europeo, que critica la perdida de valores que, en su opinión, ha sufrido la UE estos últimos años.

15/05/2019 21:07

EL PAÍS

Los presentadores explican las reglas del debate, que durará 90 minutos. Cada candidato, además, tendrá un minuto para responder a las preguntas que les planteen los periodistas.

15/05/2019 21:05

EL PAÍS

Los presentadores presentan a los candidatos. El primero al que presentan es el belga Nico Cué, de la Izquierda Unitaria Europea. Los demás candidatos son el alemán Manfred Weber (portavoz del Partido Popular Europeo), el holandés Frans Timmermans (del Partido Socialista Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Europea), la danesa Margrethe Vestager (de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, donde está Ciudadanos), la alemana Ska Keller (coportavoz del Partido Verde Europeo) y el checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa).

15/05/2019 21:04

EL PAÍS

Comienza el debate en el hemiciclo del Parlamento Europeo, en Bruselas, entre los seis principales candidatos a dirigir la Comisión Europea durante los próximos cinco años.

15/05/2019 21:02

EL PAÍS

Por qué la presidencia de la Comisión Europea es el puesto clave del engranaje comunitario

Un gran debate en el Parlamento marca este miércoles la pugna por el cargo. Por Bernardo de Miguel

15/05/2019 20:45

EL PAÍS

Buenas noches. Abrimos directo para seguir el debate entre los seis candidatos a la presidencia de la Comisión Europea. Muchas gracias por seguirnos.

15/05/2019 20:41

Estados Unidos prepara su propio Eurovisión

Previous article

EE UU retira de Irak a su personal diplomático no imprescindible

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *