Internacional/Mundo

El fiscal califica de “sustancial” la colaboración de Michael Flynn en la investigación de la trama rusa

0

Robert Mueller pide que el exconsejero de Seguridad Nacional de Trump, que mintió al FBI sobre sus contactos con Moscú, no ingrese en prisión

Ha mantenido un total de 19 entrevistas con los fiscales. Ha colaborado con varias investigaciones. La cooperación de Michael Flynn, el primer consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, con la investigación del fiscal especial Robert Mueller ha sido tan “sustancial”, que este considera que no debe pagar con la cárcel el haber mentido a los investigadores federales.

Así se desprende del expediente presentado por la oficina de Mueller este martes. Se trata de la primera vez que los fiscales describen la colaboración de Flynn con la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, y la posible conspiración del Trump y su entorno con Moscú, desde que el exconsejero de Seguridad Nacional se declaró culpable hace un año de haber mentido al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso Serguéi Kislyak. Esos mismos contactos, que tuvieron lugar mientras la administración de Barack Obama imponía sanciones a Rusia en respuesta a su injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses, son los que llevaron también a Flynn a abandonar la Casa Blanca en febrero de 2017.

Flynn es uno de los cinco estrechos colaboradores del presidente Trump que se han declarado culpables de distintos cargos en la investigación de Mueller. La magnitud de su cooperación con la investigación, para tratar de reducir su condena, ha sido hasta ahora uno de los secretos mejor guardados de Washington.

El documento de la fiscalía, entregado en una corte de distrito de Washington DC, recomienda al tribunal dictar una sentencia contra Flynn, que se espera para dentro de dos semanas, “en el extremo más bajo” del rango contemplado para ese delito en la justicia federal, que va de cero a seis meses de prisión. Consta de siete páginas, más un anexo de otras seis en las que se detalla la cooperación de Flynn con la investigación, que califica de “sustancial” y apunta que “merece ser tomada en consideración al dictar sentencia”. Dicho anexo se presenta profusamente censurado, con renglones y párrafos enteros tachados en negro, que mantienen en secreto el detalle de las conversaciones con Flynn.

Sí especifica el documento que Flynn ha colaborado con su “investigación sobre los vínculos o la coordinación entre el Gobierno ruso e individuos asociados con la campaña de Trump”. El hecho de que se pida para el exconsejero una sentencia tan reducida sugiere que Mueller considera muy valiosa su aportación a la investigación.


¿Cuántas ‘fake news’ retiran cada mes las redes sociales?

Previous article

El misterio de los 1.001 de Hamburgo que eligen al sucesor de Merkel

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *