Tecnología

Arte digital e inteligencia artificial para el Sónar+D 2019

0

El congreso, que se celebra el próximo mes de julio en Barcelona explorará lo último en tecnología musical y contará con los proyectos de Daito Manabe y Holly Herndon

El Sónar+D, un congreso dedicado a las tecnologías creativas, reunirá en Barcelona a nombres y proyectos clave que están dando forma hoy al futuro del arte digital, la inteligencia digital así como las innovaciones tecnológicas en la industria de la música y del sonido.

Esta séptima edición -que se desarrollará del 17 al 20 de julio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, está marcada por la vuelta del artista Daito Manabe y del neurocientífico Yukiyasu Kamitani, que presentarán su singular investigación para visualizar nuestros pensamientos con el uso de la inteligencia artificial; y por la presencia de teamLab -un estudio interdisciplinar de tecnología digital inmersiva reconocido a nivel mundial que ha revolucionado Tokio con unas instalaciones de proyecciones de luz impresionantes.

Así mismo se darán a conocer novedosas experiencias que combinan realidad aumentada y sonido 'espacializado' en una conferencia con Jessica Brillhart de Vrai Pictures, o asistir a la presentación de Spawn, el experimento de inteligencia artificial que usa técnicas de machine learning de la compositora y música Holly Herndon, ejemplo de colaboración entre humanos y máquinas.

El congreso espera para esta nueva edición la presencia de más de 20.000 asistentes y cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas provenientes de 60 países. Refuerza además su dimensión formativa y dobla su oferta de workshops y clases magistrales de creadores, tecnólogos y científicos de primer nivel mundial. Gracias a las más de 1.000 plazas disponibles, los asistentes podrán ilustrarse acerca del futuro de las experiencias artísticas de la mano de 180 reconocidos expertos y compañías líderes mundiales en innovación experiencial.

Ciencia y Música

El artista Daito Manabe y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani presentarán «dissonant imaginary», un espectáculo audiovisual en el que se explora la relación entre música y cerebro.

'Superstrings', es la propuesta del estudio creativo turco Ouchhh que en colaboración con los barceloneses Za! van a realizar un directo en que se visualizarán en tiempo real las ondas cerebrales de los músicos.

Inteligencia Artificial

Holly Herndon presentará un show que une voz humana y la voz no-humana de Spawn, una entidad de inteligencia artificial para la generación de sonido y proceso vocal.

Las redes neuronales de machine learning también impulsan el show AV/AI de Actress y su asistente no-humano, Young Paint.

Luz y Sonido

'Audible Spectrums' es la propuesta de los barceloneses Hamill Industries & Shelly, un show inspirado en la tecnología analógica y la estética retrofuturista.

Los italianos Quiet Ensemble presentarán «Back Symphony», una exploración en directo de la luz protagonizada por luces, lámparas estroboscópicas, cables y electricidad.

Lotic se hará acompañar del maestro del diseño lumínico Emmanuel Biard en su espectáculo «Endless Power».

Mención aparte merecen Berlinist, quienes en un concierto audiovisual interpretarán la banda sonora que han creado para el videojuego Gris -uno de los videojuegos más célebres del momento- en sincronía con imágenes manipuladas en directo por sus creadores, Nomada Studio.

El hallazgo de tres pequeños artefactos explosivos en Londres desata la alerta antiterrorista

Previous article

Éstos son los ejercicios físicos que aumentan el riesgo de sufrir impotencia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología